miércoles, 20 de abril de 2011

AVANCES DE LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO DEL MILENIO



OBJETIVOS DE DESARROLLO DEL  MILENIO
A pesar de los esfuerzos de la ONU por lograr de manera oportuna los objetivos del Milenio, al realizar un estudio sobre el proceso que se ha llevado a cabo para llegar a la meta de cada uno de los objetivos, dicha investigación ha revelado que la mayoría de los países enfocándonos en el trabajo desempeñado por sus gobiernos, no han cumplido con sus compromisos y  además de que aún persiste esa división entre pobreza y riqueza continúan aumentando. Se prevé que no se llegara a la meta de los objetivos de desarrollo del milenio que tenía como plazo hasta el 2015.
“En 1995, reunidos en Copenhague en la Cumbre Mundial para el Desarrollo Social, en medio del período de conferencias internacionales con el cual Naciones Unidas renovó la agenda social global en la posguerra fría, los jefes de Estado y de gobierno de todo el planeta se comprometieron solemnemente a erradicar la pobreza en el mundo.

En septiembre del 2000, 189 líderes mundiales firmaron la
Declaración del Milenio, en la que se comprometieron a "liberar a todos los hombres, mujeres y niños de las lamentables e inhumanas condiciones de extrema pobreza" antes del 2015. Para ese fin se han trazado las ocho Metas de Desarrollo del Milenio (MDM), que van desde la promoción de la enseñanza, de la salud materna y de igualdad de los géneros hasta la reducción drástica de la pobreza y de la mortalidad infantil, así como la erradicación del VIH/SIDA y de otras enfermedades endémicas”. ( Choike, 4 de octubre del 2010)
Los objetivos de desarrollo de milenio que se acordaron en septiembre de 2000 son los siguientes:
  • 1) Erradicar la pobreza extrema y el hambre
  • 2) Lograr la enseñanza primaria universal
  • 3) Promover la igualdad entre los géneros y la autonomía de la mujer
  • 4) Reducir la mortalidad infantil
  • 5) Mejorar la salud materna
  • 6) Combatir el VIH/SIDA, el paludismo y otras enfermedades
  • 7) Garantizar la sostenibilidad del medio ambiente
  • 8) Fomentar una asociación mundial para el desarrollo
Para alcanzar los Objetivos del Milenio en el plazo establecido, los líderes mundiales deberían adherir e ir más allá de los compromisos asumidos por el Grupo de los Ocho países más poderosos del mundo en su cumbre de julio.
En los diferentes gobiernos de cada país se está deliberando la forma en cómo se puede incluir estos objetivos mediante estrategias a nivel nacional e internacional.
"Nuestra recompensa se encuentra en el esfuerzo y no en el resultado. Un esfuerzo total es una victoria completa". Mahatma Gandhi

No hay comentarios:

Publicar un comentario