miércoles, 9 de febrero de 2011

EDUCACIÓN MORAL, ESTRATEGIAS Y APRENDIZAJE


La educación moral comenzó a partir de las cuestiones que se hacían los filósofos sobre cómo y porque se daba el conocimiento del bien. Personalmente pienso que,  para llegar a  ser no solo un buen estudiante sino un buen ser humano en todos los sentidos, es necesario practicar y tener el hábito de las acciones virtuosas.  
Actualmente algunas universidades están tomando en cuenta como parte de la formación del estudiante, la enseñanza de los valores morales (respeto, justicia, etc.),  gracias a esto los seres humanos nos podemos integrar satisfactoriamente  en una sociedad. La cuestión del cuidado no es de entera mención dentro de los valores morales, sin embargo, considero es una de las más importantes, ya que no solo se enfoca en el cuidado de ti mismo sino en el cuidado a los demás y sobre todo a la naturaleza,  que en estos últimos años hemos descuidado y maltratado sin darle el valor que se merece.
Dentro de la educación moral existe un método para la enseñanza de la filosofía. Consiste en la lectura crítica de algún tema, el cual después es debatido ante la clase y tiene como fin el desarrollar la capacidad de análisis de  cada estudiante.
Una de las problemáticas que existe en la educación, son las reformas que se están realizando sin el conocimiento pleno de este rubro, esto conlleva a un fracaso escolar en donde existe una desmotivación de los docentes acerca de estas reformas ya que se piensa no son las adecuadas para llevar a  la sociedad por el camino correcto de la transformación social.
La continua tradición de enseñanza del profesorado es una de las cuestiones que incrementa el rezago educativo, ya que si nos encontramos en un mundo globalizado en donde diariamente nos tenemos que estar actualizando, si continuamos con la forma de enseñanza tradicional seguiremos atrasándonos  en cuestiones de conocimiento.
Es importante que los docentes tengan la iniciativa de innovación respecto a las estrategias didácticas, ya que si son utilizadas correctamente dan como resultado un aprendizaje significativo en los estudiantes. El valor del profesorado es de suma importancia ya que ellos son los que conducen el pensamiento y la crítica de las nuevas generaciones.
No hay que buscar culpables sobre quien o quienes son los que están afectando a la educación, hay que notar cuales son los errores en el sistema educativo, repararlos y así crear una nueva generación de estudiantes comprometidos con el futuro del país.



“El objeto más noble que puede ocupar un hombre es el de enseñar a sus semejantes”.
Simón Bolivar

3 comentarios:

  1. Al igual que tú, yo también he notado que en varias universidades del país entre ellas la BUAP ya se está considerando como parte fundamental de la formación del estudiante la enseñanza de los valores morales, indudablemente con esto se le permite al alumno desarrollar sus habilidades y fomentar en él una mayor capacidad de adaptación.

    ResponderEliminar
  2. Estoy de acuerdo en tu forma de pensar, respecto al problema que tienen el sistenma educativo, y creo firmemente que se puede mejorar, pero claro, siempre y cuando se trabaje de forma conjuta, y se dejen atras las promesas y se empiecen a creear compromisos por parte de todos.

    ResponderEliminar
  3. Es muy interesante ver la manera en como analizas las cosas.
    Muy bien por ti, y más que nada porque estoy completo acuerdo contigo la esencia del ser humano esta en su forma de ser más que nada desarrollando la educación que este recibe y como lo trasmite ante la sociedad, esto sin duda implica poner en juego los valores que tenemos como individuos.
    Aplicar nuevas formas de educación sin duda hace que el mundo cambie radicalmente de lo pasado y trasformar día a día un mejor futuro.

    ResponderEliminar